jueves, 20 de febrero de 2014

Cabecera y camiseta del Festival Cortos Rodinia - Homenaje a Segundo de Chomon

Cabecera y camiseta del Festival Cortos Rodinia - Homenaje a Segundo de Chomon

Sois muchos los que nos habéis preguntado por quien o que es la camiseta de Rodinia de este año. Bien la camiseta es un homenaje a Segundo de Chomon, más concretamente es un personaje de su corto "Les Tulipes" (1907). La camiseta se venden en las sesiones al precio de 10 euros, hay varias tallas.

Camiseta Rodinia 6 Cortos Segundo Chomon 2014 Tulipes

Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz, conocido como Segundo de Chomón (Teruel, 17 de octubre de 1871 - París, 2 de mayo de 1929), fue un cineasta español.
Destacó como director pionero del cine mudo y técnico de trucajes en películas como Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone —conocido por su seudónimo Piero Fosco—, o Napoleón (1927), de Abel Gance.
Frecuentemente comparado con Méliès, por su gran calidad técnica y creatividad fue considerado uno de los grandes hombres del cine de su tiempo, siendo contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.

Segundo Chomon


"Les tulipes" fue realizado durante su epoca en la que fue contratado por la Pathé Frères, productora que, en este momento 1906-1909, es la más importante del mundo debido al monopolio que ejercía sobre el celuloide virgen. Volvió a España puntualmente para rodar la boda de Alfonso XIII, pero es en los estudios franceses donde realiza algunas de sus obras maestras. Lo hace como operador de cámara y director de trucajes para las películas fantásticas de la época, terreno en el que se había establecido un duelo cerrado con la productora de Méliès que se mantendría hasta finales de esta primera década del siglo. La Pathé, para competir con el mago del cine, recurrió al director Ferdinand Zecca y a Segundo de Chomón, entre otros cineastas.
De esta etapa son sus efectos especiales para La gallina de los huevos de oro (1905), dirigida por Albert Capellani; El hijo del diablo (1906), de Lépine y El pescador de perlas y Vida y pasión de Nuestro Señor Jesucristo, todas ellas de Ferdinand Zecca. En esta última película aparece la utilización consciente del travelling en interiores sobre una plataforma con ruedas. La diferencia es sustancial, pues colocar la cámara en un medio de transporte (tranvía, barco o tren) era un procedimiento consabido desde las primeras cintas documentales de los reporteros contratados por los Lumière. En 19065 o 1907 rueda La maison hantée (La casa encantada) animación basada en la técnica del paso de manivela.
Alarde equilibrista, de 1908, se basa en tomas cenitales para fingir números de circo. El mismo año realiza Escultor moderno, El castillo encantado, El teatro de Bob y ya en 1909, El sueño de un cocinero, películas en las que desarrolla técnicas de animación, tanto de objetos como de dibujos y de animación de arcilla.
Pero su obra más conseguida para la Pathé es El hotel eléctrico, de 1908. Con 140 metros de longitud, supone la cumbre del procedimiento del paso de manivela, con el que se consigue dotar a los objetos de vida propia. En el mundo del progreso tecnológico, todo está automatizado en un hotel a la última, donde los cepillos peinan solos, los zapatos se atan sus cordones y todos los electrodomésticos de la suite trabajan por sí solos.
Otro título interesante de esta época es Una excursión incoherente (1909), que conecta con los primeros escarceos vanguardistas parisinos llevados a cabo por un grupo llamado Los Incoherentes, precursores de dadaístas y surrealistas. También de 1909 es Excursion dans la lune, un remake de la conocida película de Méliès, Viaje a la luna.

(fuente : wikipedia, más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_de_Chom%C3%B3n)

En el siguiente enlace podeis ver la cabecera que usaremos este año en el festival al comienzo de las sesiones, por ahora no tenemos banda sonora. Valga este blog a los músicos interesados en poner música a esta pequeña pieza, nosotros estaremos encantados de usarla y de promocionarles, interesados escribirnos a: festivalcortosrodinia@gmail.com .


 Durante el festival proyectaremos la pieza integra del cortometraje de "Les tulipes" para que todo el público conozca esta pieza. Esperamos que os guste y os intereseis en este gran y desconocido cineasta español, que tendría que estudiarse en todas las escuelas.


Os esperamos en las diferentes salas, también nos gustaria que os animarais a poner la banda sonora a este corto genial, nosotros intentaremos crear un proyecto acerca de la creacción y proyección de cortometrajes con bandas sonoras en directo. Seguiremos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario